Fede Valverde: un jugón en proceso de maduración

Acostumbrado a ser parte de plantillas campeonas, Fede Valverde ha llegado al Deportivo para «triunfar y crecer como futbolista».

En todas las generaciones que se van formando en el mundo del fútbol hay siempre unos cuantos que destacan. Empiezan siendo varias decenas, y poco a poco el cerco se va cerrando hasta que quedan unos diez talentos con ademanes de diamante en bruto. A veces son delanteros con alma de killer desatado, otras defensas con espíritu de káiser, y en otras son mediocentros totales, esos que se mueven por el campo como si tuviesen una brújula en la mente que apuntase siempre hacia el balón.

Federico Santiago Valverde Dipetta (Montevideo, Uruguay; 22 de julio de 1998), es uno de esos ejemplos. Criado en la canteral de Peñarol, pronto se hizo notar no sólo en la cantera del club charrúa, sino también en las categorías inferiores de la selección nacional. Un ascenso y una proyección tan meteórica que le hicieron ganar el Apertura Sub-15 y Sub-17; el Clausura Sub-16; y los Campeonatos uruguayos Sub-15, Sub-16 y Sub-17. Con tales registros, y a la temprana edad de 16 años, Valverde hizo su debut con el C.A. Peñarol ante Cerro en la primera jornada del Apertura 2015, ganando el conjunto carbonero por 0-3. A partir de la segunda jornada, su participación en el Torneo -conquistado esa temporada por los aurinegros- fue nula, pero el talentoso medio sí se volvería clave en la consecución del Clausura de ese mismo año, disputando 9 partidos de los 15 que se disputaron.

Tras estar en la órbita de clubes como el Arsenal, el Chelsea e incluso el FC Barcelona, Fede acabó fichando por el Real Madrid por un valor de 5 millones de euros en el verano de 2016, disputando la pasada temporada con el Madrid Castilla. Sus números en el filial merengue fueron un total de 36 partidos disputados -30 de liga y 6 (completando todos los minutos) en la Youth League-. Su excelente rendimiento, y sus sobresalientes cualidades, hicieron que en el presente verano, el Deportivo de la Coruña negociase a la perla uruguaya en calidad de cedido.

Sus primeros toques con la casaca blanquiazul han propiciado que parte de la afición lo considere, hasta el momento, la sorpresa más grata de una pretemporada que aún está en sus inicios. El charrúa dejó claro a su llegada que lo primero en lo que quería centrarse era en «triunfar y crecer esta temporada con el Deportivo». Visto su historial, apunta a candidato a sorpresa del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s